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TRACTORES LANZ EN ESPAÑA

En 1952, el Ministerio de Industria convoca un concurso para recoger  solicitudes de firmas interesadas en la fabricación de tractores de ruedas de potencia media. Para animar a las empresas se declaraba esta industria como de “interés nacional”, lo que implicaba diversos beneficios, como facilidades para la expropiación de terrenos para la fábrica, concesiones para la importación de los equipos necesarios para el funcionamiento de la factoría y una cierta exclusividad para el comercio de los tractores en el mercado local. Ricardo Medem y Cía., Nueva Montaña Quijano S.A. y el Banco Santander, entre otras firmas, presentan la documentación necesaria para optar a una de las autorizaciones. A principios de 1953, el gobierno resuelve a favor de estas entidades que, en previsión, disponían de un preacuerdo con la firma Heinrich Lanz, A.G. de Mannheim-Alemania para fabricar mediante licencia los tractores Lanz. Ese mismo año se creará la sociedad Lanz Ibérica, S.A., en la que también participará Heinrich Lanz, A.G. que, además, será el socio tecnológico de la nueva empresa.

lanz

En esa época, los tractores Lanz son ya sobradamente conocidos en España ya que, desde 1939, más de 1.000 unidades de esta marca se han comercializado en el país habiendo intervenido como importador la empresa Ricardo Medem y Cía., ahora socio de referencia de Lanz Ibérica, S.A. y cuyo propietario – Ricardo Medem Gonzálvez – ha sido el principal impulsor de la nueva fábrica de tractores y, en el futuro, será el conductor de su desarrollo. Por otra parte, la firma Heinrich Lanz, A.G. es una de las empresas de maquinaria agrícola más representativas de Europa. Creada en 1859 en un modesto taller, treinta años más tarde ya proporciona empleo a más de 1200 trabajadores y fabrica una gran variedad de equipos agrícolas, entre los que destacan locomóviles, trilladoras y empacadoras. En 1911 inicia la producción de tractores cuyo desarrollo evolucionará hasta la presentación del Bulldog en 1921. Este tractor significó una gran revolución en su época ya que a su “indestructible” robustez, unía una gran simplicidad, economía de combustible -250 g/CVh –, dimensiones reducidas y la posibilidad de utilizar combustibles tan variados como gasoil, aceites vegetales, queroseno o alcohol. Un tractor de estas características en una Alemania con grandes dificultades económicas resultará un absoluto éxito, por lo que en pocos años alcanzará en el país un 40% del mercado. Por su fiabilidad y sencillez, inducirá al nacimiento - con licencia o mediante plagio - de un buen número de fabricantes en otros países. En 1953, el desarrollo del Bulldog y su transformación en un tractor de corte más moderno habían permitido a Lanz alcanzar una producción de 150.000 tractores, ofreciendo ese año 9 modelos entre 12 y 58 CV, con configuraciones muy variadas.

lanz

En España, Lanz Ibérica, S.A. ha iniciado con fuerza la preparación de la factoría. En 1954 la compañía procede a la compra de terrenos en Getafe (Madrid) y, en poco tiempo, comienza la construcción de las instalaciones, la contratación del personal y la gestión de licencias. Para la fabricación de los tractores, se procede a la distribución de las operaciones fabriles. Nueva Montaña Quijano será responsable producir en Los Corrales de Buelna (Santander) el motor y la fundición de las piezas. El mecanizado, el montaje y acabado final, se realizará en Getafe.

La fabricación de la primera unidad en las instalaciones de Lanz Ibérica tiene lugar el 10 de julio de 1956. Se trata de un tractor Lanz, modelo 3806, de 38 CV. Será el primer tractor fabricado en serie en España. Pero la precaria situación económica del país y la aplicación de los estrictos sistemas de compensación de divisas han paralizado la llegada de maquinaria adquirida para la producción, por lo que será preciso esperar hasta octubre de ese año para iniciar, de manera regularizada, el montaje en serie de los tractores. Además, para mantener la cadena de producción de tractores, habrá que importar desde Alemania - durante casi 2 años - gran cantidad de componentes y hasta 1.250 motores. En la primavera de 1958, los motores serán por fin producidos en España, lo que contribuirá a nacionalizar y normalizar la fabricación.

 

Para la comercialización de los tractores, la compañía nombra concesionario para la zona sur del país a la sociedad Ricardo Medem y Cía., mientras Lanz Ibérica, S.A. se responsabiliza de la distribución en la zona norte, a excepción del área de Barcelona donde – durante tres años – ejercerá como concesionario S.A.E. Motormóvil. Además de tractores, ambas empresas ofertarán una gran variedad de máquinas y aperos, además de abonos, riegos y herbicidas. Incluso, la factoría de Getafe fabricará en algunos periodos con la marca LISA remolques y cultivadores para completar la gama.

En 1959, se introducen 3 nuevos modelos. Los tractores D-2816 y D-6006, que estarán presentes en el mercado durante varios años complementado las ventas del modelo D-3806, y el modelo D-2416 de corta vida, puesto que al cabo de pocos meses será retirado de la producción. Ese año, en Getafe, se fabricarán un total de 2061 unidades.

 

AÑO

TRACTORES LANZ FABRICADOS EN ESPAÑA – Fechas más representativas 1952 - 1964

1952

El Mº de Industria convoca un concurso de para empresas interesadas en la producción de tractores

1953

Ricardo Medem y Cía., Nueva Montaña Quijano y Bco. Santander obtienen autorización de fabricación

Acuerdo con Heinrich Lanz AG, de Mannheim-Alemania para la fabricación local de los tractores Lanz

Constitución de la sociedad Lanz Ibérica, S.A.

1956

Sale de la factoría de Lanz Ibérica, S.A. en Getafe (Madrid)  el primer tractor Lanz, modelo D-3806

1958

Los tractores Lanz son ya fabricados en su totalidad en España

1959

Se presentan los modelos D-2416, D-2816 y D-6006

1960

Nace la revista CAMPO Y MECÁNICA para informar a los agricultores sobre temas agrarios

1960

Introducción de los modelos D-3016 y D-3850

1961

John Deere adquiere la mayoría de las acciones de Lanz Ibérica, S.A. 

Presentación de nuevos modelos: D-3012 VIÑERO, D-6016 y D-6516

El total de tractores Lanz fabricados en Getafe alcanza las 10.000 unidades

1962

Introducción del modelo D-4090

1964

Finaliza la producción de tractores Lanz en España

 

A comienzos de 1960, Lanz Ibérica y Ricardo Medem y Cía. acuden a la Feria Internacional de Valencia donde presentan 5 tractores, de los que 2 son prototipos que serán introducidos en el mercado pocos meses más tarde. Se trata de los modelos D-3016 y D-3850. Ese mismo año, se incorporará también al mercado el modelo D-2816, de dimensiones muy reducidas, diseñado para labores ligeras en zonas frutales y olivareras. Todos los modelos introducidos ese año tienen un nuevo diseño con el capó más redondeado y un tablero de mandos con mayor número de controles. El D-3850, que sustituye al exitoso D-3806, es más largo, más bajo y más pesado. Lleva un tubo de escape más estilizado y de menor altura, y presenta mejoras en el puesto de mando, sistema eléctrico y equipo hidráulico. Un año después de su introducción, se aumentará la compresión del motor a 1:13, se mejorarán los frenos y se introducirán mejoras prácticas para la reparación, como un acceso más cómodo al sistema eléctrico o una mayor facilidad para separar el motor de la caja de cambios.
 
Para sustituir al modelo D-6006, Lanz introduce a principios de 1961 el modelo D-6016, que permanece escasos meses en el mercado y al que sucederá el modelo D-6516. Estos tractores, aunque de presencia y dimensiones similares al D-6006, incorporan embrague bidisco con toma de fuerza independiente, una caja de cambios de 9/3 velocidades, de las que las 3 primeras son superlentas de menos de 2,6 km/h, y un motor de mayor potencia. Ese mismo año tiene lugar un acontecimiento clave en la historia de la empresa. En Julio de 1961, la compañía americana Deere & Co adquiere la mayoría de las acciones de Lanz Ibérica. La decisión se venía fraguando desde hacía tiempo ya que, en 1956, John Deere había comprado la sociedad Heinrich Lanz, A.G., socio de la firma española y referencia tecnológica en el desarrollo de sus tractores. John Deere, al adquirir años atrás la firma alemana, adquirió también los derechos de participación en la empresa Lanz Ibérica, manteniéndose durante este tiempo las relaciones técnicas establecidas anteriormente. Meses después del acuerdo, las empresas comercializadoras Lanz Ibérica y Ricardo Medem y Cía. en España se reunificarás en una sola, que pasará a denominarse Ricardo Medem-John Deere, S.A., manteniéndose las sucursales y distribuidores existentes en ese momento.

A mediados de 1962, la factoría de Getafe presenta el tractor D-4090. Tiene las mismas dimensiones externas y un motor similar al del modelo D-3850, al que sustituye. Será el último modelo que Lanz Ibérica introduzca en el mercado. Incorpora una mayor velocidad de avance, frenos mejorados, mayor potencia y una dirección más suave. Al mismo tiempo, introduce mejoras en el modelo D-3012 VIÑERO, como un acelerador de pié y una nueva disposición de los mandos.

En 1963, Lanz Ibérica S.A. presenta el tractor John Deere 505. Los tractores Lanz se mantendrán en producción y se comercializarán en convivencia con los nuevos tractores John Deere durante un periodo transitorio. El último tractor Lanz saldrá de la cadena de montaje de Getafe en xxxxx. En total, se han fabricado más de 20.000 unidades a lo largo de 14/15 años. Estos tractores trabajarán incansablemente durante muchos años, haciendo válida su leyenda de “indestructible”, y siendo muy apreciados por sus propietarios, muchos de los cuales actualmente los conservan con gran estima.  

AÑO

TRACTORES LANZ FABRICADOS EN ESPAÑA - MODELOS

D-3806

D-6006

D-2416

D-2816

D-3016

D-3850

D-3012 VIÑERO

D-6016

D-6516

D-4090

1956

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1957

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1958

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1959

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

1960

 

X

 

X

X

X

 

 

 

 

1961

 

X

 

X

X

X

X

X

X

 

1962

 

 

 

 

X

X

X

 

X

X

1963

 

 

 

 

 

 

X

 

X

X

1964

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

 

ESPECIFICACIONES

TRACTORES LANZ FABRICADOS EN ESPAÑA - MODELOS

D-3806

D-6006

D- 2416

D-2816

D-3016

D-3850

D-3012 VIÑERO

D-6016

D-6516

D-4090

Potencia Motor  (CV)

38

60

24

28

30

38

30

65

65

40

Nº Cilindros

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Cilindrada (cm3)

3710

7360

2616

2616

2616

3710

2616

7350

7350

3710

Ø del cilindro (mm)

150

190

140

140

140

150

140

190

190

150

Carrera del pistón (mm)

210

260

170

170

170

210

170

260

260

210

Relación de compresión

1:11

 

1:12

1:12

1.12

1:11

1:12

1:11

1:11

 

Rev. Motor (rpm)

1050

800

1050

1100

1100

1050

1050

800

800

1050

Marchas Av/Ret

6/2

6/2

6/2

6/2

6/2

6/2

6/2

9/3

9/3

6/2

Vel. Máx. (km/h)

19,0

17,8

18,0

18,7

18,7

18,9

16,0

17,6

17,6

20

Peso (kg)

2390

3590

1440

1460

1650

2500

1520

3920

3920

2530

 

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